La Universidad ITECCE inició sus actividades el 23 de julio de 1997 como Instituto Técnico de Enseñanza y Capacitación en Comercio Exterior. Su propósito inicial fue ofrecer una alternativa de educación técnica terminal de calidad, especializada en el ámbito aduanero y de comercio exterior, llegando a tener diez generaciones de egresados en la carrera técnica de “Operación Aduanera”, anteriormente denominada “Comercio Exterior”.
Sin embargo, debido a los constantes cambios presentados en el sector aduanero y en los servicios vinculados al comercio exterior, se observó un repunte derivado de la reestructuración y privatización del puerto de Manzanillo a partir de 1994, incrementando la demanda de técnicos para realizar el trabajo operativo de la actividad aduanera, especialmente en las más de 130 agencias aduanales instaladas en dicho puerto.
A partir del año 2006, y después de un estudio de pertinencia y viabilidad, se tomó la decisión de adecuar y ampliar los programas de estudio para ofrecer la Licenciatura en Aduanas y Comercio Exterior, buscando que fuese acorde a la aplicación práctica laboral que los empresarios del sector demandan.
El crecimiento del municipio y la apertura de nuevos mercados laborales dieron la oportunidad de incorporar a los planes de estudio la Licenciatura en Derecho, ofreciendo una alternativa de educación profesional no escolarizada que permitiera continuar sus estudios a personas con necesidad de trabajar y deseos de superación profesional. Con esta carrera, ITECCE asumió el compromiso de formar profesionistas altamente calificados en el ámbito del Derecho, con un enfoque aduanero-fiscal del comercio exterior, capaces de desempeñarse en funciones de consulta, asesoría y defensa para instituciones públicas y privadas.
A partir de 2010 se cuenta con instalaciones propias construidas exprofeso para la impartición académica, equipadas con aire acondicionado y herramientas tecnológicas que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se incrementó la oferta educativa con dos licenciaturas: Administración, con opciones terminales en Servicios Turísticos, Portuarios y Empresas; y Contabilidad, con opción terminal enfocada a las actividades contables de las agencias aduanales.
En 2013 se inició la impartición de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Lengua Inglesa. En 2014 se incorporó el posgrado Maestría en Fiscal y, en 2016, se incrementó la oferta con las maestrías en Derecho Laboral y Derecho Constitucional y Amparo, además del Doctorado en Derecho. Todo lo anterior con la finalidad de ofrecer al sector público y a las empresas privadas recurso humano responsable y competitivo, preparado profesionalmente y con capacidad de incorporarse de forma inmediata para aplicar los conocimientos adquiridos, generando productividad, eficiencia, calidad y rentabilidad en las organizaciones donde prestan sus servicios.